sábado, 23 de mayo de 2009

Mi nombre es Rachel Corrie


Mi nombre es Rachel Corrie es una obra teatral basada en los escritos de la joven estudiante universitaria norteamericana Rachel Corrie, que a los 23 años viajó a la Franja de Gaza para apoyar a la población civil con apasionada entrega humanitaria. Rachel perteneció al Internacional Solidarity Movement, organización de voluntarios internacionales que se oponen pacíficamente a la destrucción de viviendas e infraestructura civil en territorio Palestino.

En marzo de 2003, defendiendo sin uso de la violencia un hogar palestino en Rafah, murió atropellada por una topadora del ejército de Israel.

Dirección y Espacio: Agustín Rafael Martínez

Actuación: Constanza Peterlini

Música en vivo: Emanuel Brusa

Sombras en escena: Malena Bystrowicz/Akira Patiño

Diseño de luces: Akira Patiño, Agustín Rafael Martínez

Realización escenográfica: Agustín Ledesma, Agustín Rafael Martínez

Objetos: Nicolas Bai (esculturas), Luciana Morcillo (edificios), Agustín Rafael Martínez, Akira Patiño, Malena Bystrowicz, Agustín Ledesma

Video: Malena Bystrowicz

Fotografía: Verónica Mastrosimone

Asistencia: Juan Dasso

Dibujos en el programa de mano: Nicolas Bai

Producción ejecutiva: Adriana Zerdín y Gabriela Ram

Traducción: Els Vandell

Representantes del autor:
The Nancy Smith Literary Agency. Diana Stobart, Londres. Margaret Murray, Buenos Aires

El trabajo de sombras está inspirado en la obra de Eduardo Basualdo.

Domingo 20hs
Teatro Payró - San Martín 766
Reservas 4312 5922
Entrada $30 - (Estudiantes y Jubilados $15)
Email: contacto@rachelcorrie.com.ar
Web: http://rachelcorrieargentina.blogspot.com/

domingo, 10 de mayo de 2009

La xenofobia es PRO

No es la falta de inversion. No es la falta de una politica educativa. No es la ambicion de "hacer caja" aumentando el ABL y las Patentes.

Mauricio Macri descubrio que la falta de escuelas y de hospitales es culpa de los bolivianos, paraguayos y peruanos que viven en la Ciudad.

Y los 10km de subtes por año que PROmetio y no cumplio, tambien son culpa de los inmigrantes?

viernes, 1 de mayo de 2009

Ahorcados.

Asi finalizaron los 8 Martires de Chicago que pelearon por la locura de obtener una jornada laboral de 8 horas.

Hoy, 1º de Mayo, no se "festeja" el Dia del Trabajo, sino que se "recuerda" el Dia del Trabajador. Y la diferencia es notoria, puesto que la fecha no celebra la gracia de tener empleo, sino a los obreros estadounidenses que defendieron la jornada de 8 horas y a los mártires que fueron ahorcados por exigirla.

Instaurado por la Segunda Internacional Socialista, el 1º de mayo se conmemora el aniversario de la represión de una movilización y huelga obrera, en defensa de la jornada laboral de 8 horas. Aunque ocurrió en Estados Unidos, paradójicamente allí se lo denomina Día de la Ley.

En 1884, durante el IV Congreso de la American Federation of Labor, celebrado en Chicago se propuso como objetivo conseguir la reducción de la jornada laboral a 8 horas. Dos años después, en 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Ante el incumplimiento de esta norma por parte de las empresas, las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron y organizaron una impresionante serie de huelgas desde el 1º de Mayo de aquel año, fecha límite que las organizaciones habían dado para su aplicación.

La prensa jugó entonces un triste papel: los principales diarios de la Unión habían calificado la demanda por las 8 horas como "indignante e irrespetuosa" o como "delirio de lunáticos".

Lamentablemente, tal derecho en los Estados Unidos tuvo que esperar medio siglo para ser aprobado: lo fue recién en 1935 bajo la presidencia de Franklin Roosvelt.

En los meses previos al 1 de mayo de 1886, mientras miles de trabajadores hacían correr el alerta de paro, las fuerzas policiales iban siendo equipadas ex profeso con nuevas armas por poderosas corporaciones que se oponían a las 8 horas.

Chicago -por entonces, la segunda ciudad más importante de los Estados Unidos- fue el centro principal de los tumultos.

Llegado el 1 de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización "Caballeros del Trabajo de Chicago", dirigió una manifestación callejera de 200 mil trabajadores de esa ciudad, en demanda de la reducción del horario laboral.

El 4 tuvo lugar la masacre de Haymarket: Spies, Parsons, Georg Engel, Louis Linng y Samuel Fielden citaron a los trabajadores frente al mercado para protestar por la masacre del día anterior.

Nunca se supo por qué ni por obra de quien -aunque se supone que fue por accidente y dentro de un móvil policial- una bomba detonó y mató a un policía, lo que sirvió de pretexto para perseguir a los cabecillas, saquear sus casas y detenerlos.

El 21 de junio de 1886, 31 líderes fueron acusados de conspiración y asesinato; finalmente, la acusación sólo prosperó contra ocho: los cinco nombrados fueron condenados a la horca, dos a prisión perpetua y otro a 15 años de trabajos forzados.

El fiscal le pidió al jurado: "Castigue a estos hombres, haga un ejemplo de ellos, cuélguelos y salve nuestras instituciones". La ejecución tuvo lugar el 11 de noviembre de 1887.

Muchas mentes abiertas deberian estar cerradas por reparaciones....