lunes, 16 de enero de 2012

Consideraciones sobre las ganancias de Metrovias S.A.

He recibido un analisis inicial de los balances contables de la empresa Metrovias S.A. durante los ultimos años realizado por Manuel Compañez, Lic en Ciencias Economicas e integrante de la Comision Directiva de la AGTSyP junto a un grupo de colaboradores

Sorprende la poca o nula inversion realizada por la empresa en mejoras, mientras gasta cifras importantes en actividades que no reportan ningun tipo de beneficio a los usuarios pero con impacto publicitario

Ganancias de Metrovías.

Estado contable enero junio 2011. Metrovías tuvo una ganancia del período de 2.046.857 de pesos.
Los subsidios para el 2011son de 66.4 millones de pesos mensuales (dónde está esta plata).
El ejercicio iniciado el 1° de enero de 2010 y finalizado el 31 de diciembre de 2010 arrojó una ganancia neta de $ 35.890.443.
El resultado operativo de Metrovías se incrementó en $ 3,1 millones en el presente ejercicio respecto del año anterior, principalmente debido a: (i) un incremento en los ingresos operativos de $ 13,7 millones equivalente al 5,88% y (ii) un aumento en los costos operativos de $ 10,6 millones equivalentes al 5,53%; dicho aumento fue motivado principalmente por los incrementos en los rubros mano de obra, alquileres, gastos de mantenimiento de activos, juicios, siniestros y sanciones y seguros, parcialmente compensados por una disminución en el rubro seguridad y vigilancia (producto de que el Estado Nacional asumió directamente el costo de la Policía Federal) y por el reconocimiento de mayores costos de explotación

El monto del subsidio mensual del Estado asciende a $ 48,2 millones.
El ejercicio iniciado el 1° de enero de 2009 y finalizado el 31 de diciembre de 2009 arrojó una ganancia de $ 103.229.214.

Esto se debe al reconocimiento, neto de impuesto a las ganancias, de los efectos retroactivos de las Resoluciones aprobadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (en adelante MPFIPyS) referidas a lo establecido en el art. 7.4.1. del Contrato de Concesión, que prevé la redeterminación de la tarifa básica, el subsidio o el canon (subsidios).

En 2009 el subsidio mensual asciende a  $ 34,7 millones.
Mientras que los resultados netos de los años anteriores son:
Diciembre 2002: $ (27,3) millones;
Diciembre 2003: $ (1,1) millones;
Diciembre 2004: $ (0,3) millones;
Diciembre 2005: $ 23,6 millones;
Diciembre 2006: $ 2,8 millones.

El Contrato de Concesión establece el procedimiento a aplicar para cuando el Estado Nacional o la Sociedad invoquen, fundadamente, un incremento o una disminución en el costo total de explotación del servicio superior al 6%. Una vez establecida la diferencia que resulte según los criterios de procedimiento fijados en dicha resolución, el Estado Nacional o Autoridad de Control resolverá si la misma ha de ser cubierta a través de la tarifa, el Canon o, en su caso, a través de otras fuentes de recursos. O sea que a un aumento de cualquier tipo de los costos de un 6% Metrovías recibe más aumento de pasajes o subsidios.
De esta forma se ve que Metrovías fue aumentando las ganancias año a año y especialmente los subsidios, llegando a 800 millones de pesos para el año pasado. Este número duplica la masa salarial de todos los trabajadores.

Distribución de Ganancias.

En 2011 se distribuyeron ganancias por la suma de $ 149.492.010, destinando para tal fin la totalidad de los resultados acumulados de $ 35.890.443 y la reserva facultativa de $ 113.601.567 generada el año anterior con los subsidios obtenidos.

Si Metrovías tiene semejantes ganancias que reparte en un par de familias, ¿se deberá a las inversiones que realiza.

Inversiones propias de Metrovías

1-    Programa de Acción Cultural “Subte Vive”.
2-    Ciclo de esculturas.
3-    Ciclo de lectura de poemas.
4-    Otro Ciclo de lectura de poemas.
5-    Apoyo al BAFICI.
6-    Proyecto teatral popular.
7-    Donación de libros.
8-    Festival de Jazz.
9-    Concurso de Relatos.
10-  Concurso de fotografía.
11-  Diferentes performances artísticas.
12-  Producción multimedia “Combinaciones” que consistió en 10 historias de 5 a 7 minutos.
13-  Se realizó una campaña para conmemorar los 200 años de nuestra patria.
14-  Campaña de prevención del dengue.
15-  Una obra de títeres.
16-  Programa de reciclado de llaves, de papel y tapitas.
17-  Canje por parte de los pasajeros de útiles escolares a cambio de dos viajes en Subte.
18-  Recolección de alimentos.
19-  Donación de espacio institucional en SubTV: en favor de Cáritas.

Metrovías ¿ realizó alguna inversión de más de cinco pesos o vinculada al transporte subterráneo?

Inversiones del Estado.

De conformidad con el Contrato de Concesión y la Addenda, la Sociedad tiene a su cargo la ejecución, por cuenta y orden del Estado Nacional, de un Programa de Inversiones a ser completadas durante el plazo de la Concesión que ascienden aproximadamente a los $/ US$ 1.695 millones, de los cuales aproximadamente $/US$ 1.467 millones son destinados a la Red de Subterráneos y el resto a la Línea Urquiza (estos montos han sido establecidos durante la convertibilidad).

ADQUISICIÓN 18 COCHES

Con fecha 28 de diciembre 2009, se firmó una Adenda Complementaria al Acta Acuerdo del 13 de noviembre de 2003, entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Ministerio de Economía y Producción, ALSTOM Brasil Ltda., ALSTOM Argentina S.A. y Metrovías S.A., que prevé la provisión de dieciocho (18) coches adicionales con más un (1) coche adicional Tipo M en concepto de reserva operativa fijando el precio final y definitivo, el cual será pagado por el Estado Nacional. Al cierre de los presentes Estados Contables, los plazos de la obra están en proceso de reprogramación dado que el avance de la misma se encuentra supeditado a la disponibilidad de fondos del Estado Nacional.

PRINCIPALES OBRAS COMPROMETIDAS CON EL ESTADO NACIONAL QUE SE ENCUENTRAN EN CURSO

·       Obras de “Renovación de Vías – Etapa III km 17+000 a 25+500 Línea Urquiza”, que comprenden la renovación de vías, pasos a nivel, paso peatonal de Parada Barrufaldi y tratamiento de desagües. Se alcanzó un grado de avance del 87,10%. El tramo faltante está paralizado por falta de aprobación de las redeterminaciones de precios.

·       Trabajos correspondientes a la obra “Túnel de Acceso al Nuevo Taller Central – Etapa Obra Civil”. El grado de avance es del 99,08%. La obra tiene pendiente subsanar algunas terminaciones menores y verificaciones dimensionales, previas a su recepción provisoria. Se espera para ello acordar con el Estado la redeterminación de precios.
·       Obra de “Renovación de Vías Etapa II Ferrocarril General Urquiza – Obra faltante – complemento”. El grado de avance es del 46,15%. El tramo faltante se encuentra paralizado desde el inicio del 2008 por falta de reconocimiento de las redeterminaciones de precios.
·       Obra “Reemplazo de escaleras mecánicas (29)”, la cual consiste en la provisión, montaje y mantenimiento preventivo durante el período de garantía de escaleras mecánicas nuevas en reemplazo de escaleras mecánicas existentes. El grado de avance es del 42,65%. La obra se encuentra paralizada por falta de reconocimiento de las redeterminaciones de precios.
·       Obra “Alumbrado de emergencia en estaciones de la Línea “C”, “D”, y “E” excepto estaciones del nudo 9 de Julio”. El alcance consiste en la implantación de un sistema de iluminación de emergencia centralizado, no permanente  en las Líneas “C”, “D”, y “E”. No se han podido iniciar los trabajos por falta de reconocimiento por parte del Estado Nacional de la redeterminación de precios del Contrato.
·       Obra “Remodelación de 64 coches General Electric Españoles”. El grado de avance es del 7,37%. El ritmo de ejecución está seriamente afectado por la falta de reconocimiento de las redeterminaciones de precios.
·       Obra “Remodelación de 86 coches Siemens Schuckert”. El grado de avance es del 26,74%. El ritmo de los trabajos está afectado por la falta de reconocimiento de las redeterminaciones de precios y la demora en los pagos de la certificación básica.
·       Obra “Remodelación del Vestíbulo Norte de la Estación Catedral”. El avance de la certificación es del 41,15%.

O sea que con el dinero que el Estado destina al sistema subterráneo no se está realizando ninguna inversión, todas se encuentran demoradas o paralizadas.

Impuestos, salarios,  Seguridad e higiene en el trabajo.

Metrovías tiene deudas fiscales por 28.000.000 de pesos, muchas de las cuales en juicio con el Estado. El Estado ya ganó algunos y otros siguen en juicio.
Por otra parte Metrovías no paga las multas por seguridad e higjene.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fiscalización impuso a la Sociedad una multa de $ 3.155.000, por supuestas infracciones a la normativa sobre higiene y seguridad. La resolución sancionatoria  no  se  encuentra  firme. Sin perjuicio de lo anterior la Sociedad considera que la multa  impuesta resulta arbitraria e infundada.

Línea H.

AUTORIZACIÓN CON CARACTER PRECARIO, PARA LA PRESTACIÓN TRANSITORIA DEL SERVICIO DE LA LÍNEA “H”.

Con fecha 18 de octubre de 2007 mediante el Decreto 1482/07 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, le ha sido otorgada a la Sociedad con carácter precario la autorización para la prestación transitoria del servicio de subterráneo entre las estaciones Once y Caseros de la Línea “H” y las que en el futuro se construyan y se agreguen en dicha línea, a partir de la verificación y habilitación que efectúe la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de las condiciones del servicio.


Así Metrovías ha generado sus ingresos a través de la venta de pasajes, de negocios colaterales o subsidiarios, y principalmente de los subsidios. Para legitimar los subsidios se los establece ante cada variación del 6% de los costos, cualquiera sea su motivo. Pero los subsidios prácticamente no son destinados a inversión.

Por otra parte Metrovías no tiene inversión propia.

El aumento de tarifas va destinado a suplantar parte de los subsidios con el fin de que la ganancia sea pagada con el pasaje. El sistema de concesión y subsidios de conjunto es perverso. No permite una tarifa social en relación a los ingresos de la población, ni dejar de destinar dinero del Estado a la voracidad de la empresa.



Queda claro luego de observar estos numeros, que no hay justificacion para el aumento de tarifas firmado de apuro por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri
El subterraneo es un servicio publico, por lo tanto sus ganancias y sus planes de inversion deben ser politicas de estado y no simples remesas de dinero de los ciudadanos hacia una empresa concesionaria. Las tarifas deben tener un sentido social y el dinero ingresado en concepto de subsidios debe ser orientado a las mejoras que quienes viajan cotidianamente exigen, escaleras mecanicas, ascensores, baños en perfectas condiciones, refrigeracion, abonos con tarifas diferenciadas, etc etc



Muchas mentes abiertas deberian estar cerradas por reparaciones....