miércoles, 29 de octubre de 2008

Una muerte cada tres horas

Una de las mas terribles de las inseguridades, la de no saber si habra un plato de comida en la mesa.
En la Argentina, muere un chico cada tres horas, victima de la desnutricion infantil y enfermedades relacionadas, comento Juan Carr de Red Solidaria en Basta de Todo, programa de radio de Metro 95.1.

Pero el flagelo del hambre no termina alli. A aquellos que sobrevivan todavia les esperan otros padecimientos:






¿Por qué el hambre en los más chicos deja huellas serias e irreversibles?
El cerebro es el órgano que más rápido crece en los humanos: a razón de dos miligramos por minuto. Cuando nacemos el cerebro pesa 350 gramos y llega a los 900 gramos en 14 meses, lo que equivale al 80 por ciento del peso del cerebro de un adulto. La desnutrición detiene ese crecimiento cerebral.

El doctor Alejandro O'Donnell, titular del CESNI lo explica en términos casi cibernéticos: "El cerebro empieza a crecer muy rápidamente en el tercer trimestre del embarazo y continúa hasta el segundo año de vida con menor velocidad. Después del segundo año de vida el cerebro ya está construido: lo que falta es que los chips se unan. Y lo que hace que los chips se unan es la estimulación: hablarles, jugar con los chicos, leerles. A menudo, en gente muy humilde, esos estímulos no se dan."

Otro de los efectos devastadores de la desnutrición es la baja talla. O'Donnell afirma que la estatura de los habitantes de un país habla de su calidad de vida: "Todos los pueblos del mundo tienen la misma potencialidad de crecimiento. Y si no somos todos iguales es porque los suecos y los holandeses se alimentaron muy bien, y tienen vacuna, limpieza, ausencia de pobreza extrema desde hace más de cincuenta años."

"El mapa de la desnutrición es el mapa de la indigencia y la pobreza. Se superponen al calco. —dice el doctor Jorge Yabkowski, titular de CICOP Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires— No hay bolsones de desnutrición en los centros urbanos o las grandes capitales. Se ven en la periferia. Y empeoran en el segundo, tercero y cuarto cordón. Nuestras cifras dicen que cuatro de cada diez chicos de Budge y Fiorito, aquí en Lomas de Zamora, tienen bajo peso. Las cifras de recién nacidos de bajo peso y de madres embarazadas anémicas se duplicó en 2002. Los chicos llegan a nuestras consultas muertos de hambre y se nos desmayan."

Por ello, la Sociedad en conjunto debe agruparse para terminar de una vez para siempre con este padecimiento, doblemente injusto en un pais que produce mas alimentos de los que consume.

Entre otras posibilidades esta la de colaborar activamente con el Banco de Alimentos, Una Fundacion que ayuda a personas que padecen hambre, solicitando, almacenando y distribuyendo alimentos aptos para el consumo.

Es hora de actuar y derrotar el verdadero Riesgo Pais, el de nuestros niños con hambre.

La imagen es gentileza de Indymedia Argentina

No hay comentarios.:

Muchas mentes abiertas deberian estar cerradas por reparaciones....