domingo, 9 de septiembre de 2007

Porque madre, hay una sola.....

"UNA SOLA"
( comedia naif acerca de tu madre )

A la mañana, Mamá se levantaba primero. Y sola, se ocupaba de que todo marche bien en la familia. ¡Que todo marche bien! Esta es la madre tipo, de una familia; tipo. Mamá, Papá, la nena y el nene (niños, adolescentes, adultos). La madre, única e irrepetible, se reproduce en Una sola para ironizar sobre sus virtudes, para festejar sus defectos.

• Actuan:
Daniela Casalla - Andrea Dieste - Andrea Diz - Marcela Dulcich - Estela Garelli - Susana Margrett - Bruna Sambataro - Ana Antony - Lionel Arostegui


• Diseño Gráfico: Martín Lavini
• Escenografía: Melisa Nerina López
• Asistencia: Juan Martín Zubiri

• Dramaturgia: Cristian Scotton
• Dirección: Pedro Antony

- Centro Cultural Ernesto Sábato.
Uriburu 742. Sábados 23 hs.

Teléfono reservas: 4374-4448 int. 6404
Email: grupounno@gmail.com


1 comentario:

D Casalla dijo...

"Una sola"

Madres multiplicadas

La multiplicación de un mismo personaje plantea entretenidos dilemas acerca de cómo percibirlo


Si en el comienzo de este texto se dijera, por ejemplo, que en Una sola existe un relato pequeño en el que se plantea la convivencia de una madre con sus hijos adolescentes, si se confirmara que somos testigos de un desayuno compartido, de una sección de planchado, de un primer día de trabajo, el lector podría sospechar que estamos frente a una propuesta realista que reconstruye una serie simple en la vida de algunas personas.
Claro, salvo por un pequeño detalle y es que la madre (en desacuerdo con la frase hecha) no es una sola sino que hay siete madres, multiplicadas, expandidas, replicadas. Y este es el lugar más interesante, divertido e inquietante de la propuesta.
Como siempre, se podrían hacer variadas lecturas sobre la puesta: uno podría pensar en la perspectiva de los adolescentes, la insistencia de la madre, su redundancia, que los hace vivir su presencia como multiplicada, como si no pudieran desprenderse de su mirada, sale una madre por una puerta y entra otra madre por otra, asoma una por la ventana mientras otra desaparece por la escalera. Casi todo el tiempo (salvo en casos indispensables) existe una madre en la escena, vigilante de cada uno de los movimientos de sus hijos.
Como sus tareas también están multiplicadas, una plancha, otra cocina, otra le acaricia la cabeza al hijo, otra exprime una naranja, una perspectiva en defensa de los derechos femeninos podría sostener que para todo lo que las madres hacen no alcanza una sola mujer.
En general, a mí, me gusta inclinarme por la mirada teatral, ¿de qué modo se puede construir un personaje de madre? Si un personaje se define en relación con otro o con otros, si se construye, necesariamente, en el vínculo ¿qué sucede frente a una situación tan extraordinaria como ésta?
¿Cómo se modifica la actuación si se establece un modo de trabajo u otro? Cómo hacer para interactuar con varias actrices que llevan adelante ¿un mismo personaje?, de idéntica jerarquía que no debiera aparecer o percibirse como escindido.
¿En dónde se posa la mirada cuando te hablan dos o más personas a la vez? ¿A quién se le contesta cuando te hacen preguntas simultáneas o casi?
El juego al que son sometidos los adolescentes es el mismo juego al que está sometido el espectador. Como la escenografía (absolutamente efectiva), una cocina como centro con salida a la calle y escaleras a las habitaciones, permite las entradas y salidas con enorme fluidez, el juego es profundamente dinámico.
Las madres se parecen y se diferencian, el vestuario tiende a homogeneizar y a diferenciar, del mismo modo que la construcción de los caracteres: hay madres compinches, tiernas, apuradas, disgustadas...en fin, para todos los gustos. Eso de que hay “una sola” realmente está por verse, ni siquiera, parece hay una sola para cada uno.

Mónica Berman
ELENCO:

Ana Lucía Anthony
Lionel Arostegui
Daniela Casalla
Andrea Dieste
Andrea Diz
Marcela Dulcich
Estela Garelli
Susana Margrett
Bruna Sambataro


FICHA TÉCNICA:

Dramaturgia: Cristian Scotton
Escenografía: Melisa Nerina López
Diseño gráfico: Juan Martín Zubiri
Asistencia: Juan Martín Zubiri
Dirección: Pedro Antony

Centro Cultural Ernesto Sabato – Uriburu 763-
Sábados 22hs
Localidades: $ 10.-


http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=729

Muchas mentes abiertas deberian estar cerradas por reparaciones....