viernes, 23 de noviembre de 2007

La buena educacion

De paso por la Argentina para la presentación de su último libro, el filosofo FERNANDO SABATER se presta a un dialogo sobre ética, educación y democracia.
*Vivimos en un mundo en el que la ignorancia produce miseria y la educación es la única forma de liberar a los hombres de este destino.
Educar es educar contra el destino, porque permite buscar otra vida distinta a la que te dieron tus padres.
Los que hemos tenido la suerte de nacer en una familia en donde hay cultura, hay palabras, uno crece medio educado por las circunstancias.El que nace en un marco en donde no hay cultura, no hay un lenguaje, solo cuenta con la sociedad para cultivarse.
Sin Educación se volverá su destino, que será reproducir lo que ha sido su familia: el hijo del pobre, será pobre, etc, etc.
En una sociedad como la nuestra, ellos son quienes mas necesitan la Educación, porque no la van a obtener natural o espontáneamente.

¿A QUE TIPO DE EDUCACION SE REFIERE?
*Creo que la importancia de una educación en la sociedad no se refiere solo a la profesional, ya que el procedimiento democrático se basa en que seamos comprensibles los unos con los otros, que podamos entender lo que los otros piden o necesitan, lo que los gobernantes proponen, lo que nosotros reclamamos.
No basta con poseer un lenguaje, sino que es necesaria una cierta lógica de la expresión y la argumentación.
Cuando las personas no saben explicitar sus demandas, terminan por tener que elegir entre la sumisión del esclavo o la rebelión brutal que lo destruye todo. "Todas las democracias contemporáneas viven con el temor de a la influencia de los ignorantes".
¿QUIÉNES SON LOS VERDADEROS IGNORANTES?
*No siempre tienen que ser de clases humildes, porque porque hay personas que tienen una profesión, pero son ignorantes para todos los demás. La ignorancia a la que se refiere (Galbraith) es la de aquellos que apenas pueden expresar sus ideas de una manera simple, y que acuden al uso de slogan, mil veces escuchados y que ellos mismos repiten de memoria.
No piensan mas que si fulanito tendrá buena o mala intención, pero no entienden lo que se esta diciendo.
*Todo esto bloquea el proceso democrático normal.A estas personas hay que vivir halagándolas, dándoles el gusto pero hay que gobernar, pues digamos casi por la coacción.
¿COMO SE HACE PARA LOGRAR ESTO?
* Es difícil ya que la falta de educación lleva a la miseria y luego, cuando hay miseria es difícil que los pueblos se eduquen bien, porque la buen educación cuesta dinero.
Es un círculo vicioso.
Este tipo de educación que se puede llamar formación cívica es imprescindible porque si ella, de alguna manera, los pueblos están abocados a la miseria, a las dictaduras, al enfrentamiento.
Lo primero debería ser enseñar a deliberar.

No hay comentarios.:

Muchas mentes abiertas deberian estar cerradas por reparaciones....