lunes, 11 de marzo de 2013

Estacion Cecilia Grierson de la linea Premetro

El viernes 8 de marzo, se presento en la Legislatura porteña un proyecto de ley en el que trabaje durante varios meses y que propone bautizar con el nombre de Cecilia Grierson a la estacion del Premetro ubicada en la Av F. F. de la Cruz al 4400 hasta hoy sin denominacion oficial y popularmente conocida como "Personal del Parque"



La Línea Premetro cuenta desde hace más de quince años con una estación en pleno funcionamiento, ubicada entre las estaciones Parque de la Ciudad y Escalada (Jumbo), sobre la Av. F. F. de la Cruz 4410, pero que no consta en los planos de la red informada por SBASE (http://www.sbase.com.ar/?sec=3&sub=7) y por lo tanto no tiene denominación.



Sin embargo, esta estación que nació como respuesta a la necesidad de transportar al personal
que se desempeñaba en el Parque de la Ciudad y que por ello se la reconocía como "Estación
Personal del Parque"
, a partir de la apertura del Centro Integral Dra. Cecilia Grierson (http://www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/a_primaria/programas/s_sexual/lugares.php) tiene una
afluencia de público muy importante, ya que es el medio de transporte que traslada a la mayoría
de los habitantes del barrio Lugano I y II y de Villa Soldati desde y hacia ese Centro de salud.

La Línea Premetro es la única de la red que cuenta actualmente con estaciones con nombre de
mujeres
, Ana María Janer y Ana Díaz.

Teniendo en cunta estos datos, comence una investigacion acerca de Cecilia Grierson, sorprendiendome de la enorme tarea que desarrollo esta mujer y de lo desconocida que es su historia.

El proyecto fue acompañado por todos los bloques políticos

Descargar el Proyecto de Ley Est Cecilia Grierson AQUI

Gacetilla de prensa:

Una estación de Premetro llevará el nombre de la primera mujer médica del país

A partir de una iniciativa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), el Bloque de Nuevo Encuentro presentará hoy en la legislatura porteña un proyecto para denominar Cecilia Grierson a una estación de Premetro.

La línea de tranvía "Premetro" cuenta desde hace más de quince años con una estación en pleno funcionamiento, ubicada entre las estaciones Parque de la Ciudad y Escalada (Jumbo), sobre la Av. General Francisco Fernández de la Cruz al 4400 que carece de denominación.

En 2009 se abrió a escasos metros de la estación, el Centro Integral de Salud Dra. Cecilia Grierson. Por ello, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) propuso designar a la estación también con el nombre de "Cecilia Grierson", primera médica de nuestro país y pionera en la lucha por los derechos civiles y políticos de las mujeres.

La iniciativa fue levantada por el Bloque de Nuevo Encuentro -integrado por las diputadas Gabriela Cerruti, Delia Bisutti y el diputado Edgardo Form-, y acompañado por todos los demás bloques políticos de la Ciudad de Buenos Aires.

La inmensa mayoría de las estaciones de subterráneo y tranvía llevan hoy nombres de varones. De toda la red, sólo la línea Premetro cuenta actualmente con dos estaciones con nombres de mujeres: Ana María Janer y Ana Díaz.

Cecilia Grierson nació en Buenos Aires en 1859 y a los 30 años, se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Siendo aún estudiante, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino y modernizó el servicio de ambulancias. Años más tarde, inició el Instituto Argentino para Ciegos y fundó la Asociación de Obstetricia Argentina.

Grierson también fue una de las fundadoras del Movimiento Feminista Argentino, sufragista y pionera en la lucha por los derechos de las mujeres. Presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias, y el Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina.

No hay comentarios.:

Muchas mentes abiertas deberian estar cerradas por reparaciones....